Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

Acceso a internet: Un Derecho Humano?

Posted by carlitosmota en septiembre 25, 2011

En fecha reciente la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas declaro el acceso a Internet como un Derecho Humano. Este hecho debe transcender más allá de la simple declaración y es menester sea visto como un llamado de atención a muchos gobiernos que aplican el filtro de contenidos, hecho este que implica una violación flagrante a los derechos a la información y a la libertad de expresión.

Internet ha venido abarcando terrenos cada vez más amplios que hace pocas décadas solo eran ocupados solo por medios impresos, radio y televisión. Una herramienta que ha venido a poner a los ciudadanos como ejes centrales del manejo de la información, y a la vez como medio de divulgación de ideas y opiniones. La red de la información le abrió a la humanidad nuevos horizontes en esa lucha por la libertad.

Hasta de pintoresco e innecesario me atrevería a calificar tal pronunciamiento por parte de la ONU. Los Derechos Humanos parten del Principio de Progresividad y en incontables instrumentos constitucionales versa tal, en función de procurar que tales Derechos no estén sujetos a límites. El internet vino a adecuarse a tal Principio de Progresividad de los Derechos Humanos por haberse convertido indudablemente en herramienta de difusión de pensamientos, de noticias, de educación, de entretenimiento, por solo citar algunos de sus aportes. He aquí un elemento muy significativo en relación a la interdependencia de los Derechos Humanos. Valdría preguntar, acaso existía la duda que el acceso a internet es un Derecho Humano?

Pero como decía al principio, sirva esta declaratoria como un llamado de atención a aquellos países cuyos gobiernos cercenan, bloquean, filtran el acceso a la autopista de la información. Me viene a la cabeza, solo por citar un caso emblemático, la bloguera Yoany Sanchez quien desde Cuba vive una verdadera odisea para ejercer su oficio y divulgar al mundo como transcurre la vida de muchos disidentes al gobierno de los Castro. Ella no sabe que son las redes sociales, o mejor dicho está limitado por no decir bloqueado a todo habitante cubano el acceso a Facebook, Twitter, bloguer. Claro, he de mencionar como algo anecdótico el hecho de que en días recientes un paciente VIP que convalece en Cuba ha estado escribiendo en Twitter con absoluta libertad, derecho este que le esta negado a los cubanos en su propio territorio. En China pasan cosas similares con el acceso a internet. En Venezuela no faltan quienes proponen leyes que filtren contenidos; el temor a la gran afición de los venezolanos a las redes sociales.

Y aquí estoy yo ejerciendo mis derechos a la libertad de expresión, de información, de pensamiento, utilizando el Internet. Nunca he dudado de que sea este un Derecho Humano.

Carlos Javier Mota Pacheco

Cátedra Libre Derechos Humanos

Universidad Central de Venezuela

@carlitosmota  carlitosmota@gmail.com

“La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho.” Victor Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: