Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

Los Derechos Humanos y Universidad.

Posted by carlitosmota en septiembre 25, 2011

El respeto y garantía de los Derechos Humanos han sido la razón de ser del Constitucionalismo y en particular del Derecho moderno.  Su importancia y referente en las diversas áreas de la sociedad es más que evidente. La Universidad como centro de investigación y estudio no puede estar de manera alguna ajena a la transcendencia e importancia del tema de los Derechos Humanos, siendo este motivo de innumerables debates, foros, congresos y clases magistrales, entre tantas otras actividades dentro de sus aulas e instalaciones. Causa no poca sorpresa el hecho de que los centros de estudios de nuestro país, y en especial las Universidades, no cuenten dentro de sus pensum de estudios con cátedra de Derechos Humanos. Mayor aun la sorpresa al observar que las totalidad de las Escuelas de Derecho en Venezuela carecen de la misma. La Universidad Central de Venezuela ha sido el semillero por excelencia de los más insignes abogados del país, y siempre ha sido referente en materia investigativa, estudio y divulgación de los temas más transcendentes del acontecer nacional.

Dentro de ese contexto no puede quedar inerte ante la necesidad histórica de la transformación universitaria, y en consecuencia a la adaptación de los pensum de estudios de sus Facultades. Se hace más que propicia la ocasión para que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y muy especialmente la Escuela de Derecho se convierta en la pionera en presentar una Cátedra de Derechos Humanos como materia obligatoria de estudio dentro de su programa de pre-grado.

Así nace el Proyecto de Cátedra Libre de Derechos Humanos como una propuesta de estudiantes y profesores de esta Escuela con el firme propósito de lograr a muy corto plazo la inclusión de tan importante materia en el pensum y aportar los conocimientos y valores mas que necesario en el nuevo abogado ucevista.

Como actividades conexas al objetivo principal nos proponemos la creación y presentación de Seminarios de Derechos Humanos y a largo plazo la conformación del Observatorio de Derechos Humanos de la UCV como ente crítico, investigativo y divulgativo en la materia.

Esperamos contar con el apoyo de la comunidad estudiantil y profesoral de nuestra Escuela para acometer y hacer realidad tan importante empresa.

Carlos J Mota P
Coordinador asistente del Proyecto.

Twitter: @ucvddhh

Facebook :  Proyecto Cátedra Libre Derechos Humanos UCV

Alberto Blanco-Uribe Coordinador del Proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: