Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

Prevenir: Qué y Cómo?

Posted by clddhh.ucv en septiembre 25, 2011

 

Las relaciones sociales del control del delito han variado a través del tiempo, aunque sus cambios han sido tan lentos que podemos encontrar rasgos coincidentes en las mismas desde el siglo XVIII al  XXI.  Sus transformaciones más marcadas se están dando desde  que inició la mundialización de la vida y el avance de la tecnología, finales del siglo XX, pues han significado, por una parte, la fragmentación y el debilitamiento de la función del Estado en esta área (anteriormente consolidada con la ayuda del derecho penal) y, por la otra, la participación cada vez mayor de la comunidad en las tareas del control y el redescubrimiento de la víctima. Podemos señalar que la descomposición del control del delito dificulta su abordaje con las herramientas tradicionales y supone el conocimiento de la realidad para  encontrar sitios comunes que nos faciliten reflexionar sobre un tema de tanta pertinencia social en nuestros días.

 

Sabemos que no basta con reprimir el delito, es preciso prevenirlo. Y, qué es prevenir? Prevenir es evitar que ocurra algo o disminuir su ocurrencia. La prevención ha sido considerada por todas las escuelas criminológicas y se le han asignado diversos contenidos. Si deseamos reducir los delitos en la sociedad tenemos que empezar por entender qué es delito y conocer cómo se presenta en la realidad. La criminología tradicional, por ejemplo, nos dice que delito es lo que la ley señala como tal, sin cuestionar cómo llega a serlo. La criminología liberal ha ampliado este concepto jurídico, con los siguientes: “es, ante todo, una conducta humana” (ONU,1968); “es cualquier conducta que cause daño” (Sutherland,1938); “es toda violación de los derechos humanos” (Schwendinger,1976); “son situaciones problemáticas” (Hulsman, 1995). Hoy día, el delito se funde en problemas más amplios de riesgo y de seguridad (Lea,2001); pero también, es visto como un doloroso problema de la comunidad, que nace y ha de resolverse en ella (García,1999). Incluso, el delito se ha convertido en una forma de sobrevivencia (tanto para grupos vulnerables como poderosos), por lo que no habría interés ni siquiera de informarlo a las autoridades, lo cual dificulta aún más su control. Finalmente, la victimología ha aumentado nuestra consciencia sobre el impacto del delito para la víctima, el victimario, la familia de ambos, la comunidad y el Estado, sobre la necesidad de abordarlo y prevenirlo con todos considerados. Se amplían y humanizan los términos utilizados por la criminología tradicional, por ejemplo, surge el interés por la victimización que es un término empleado como sinónimo de daño (Birkbeck,2001), la cual puede derivarse del delito y de la ausencia o deficiente respuesta institucional y humana; por macro y micro victimización derivadas de estructuras sociales injustas y del delito (Neuman,2003 y Beristain,2000) y  por la re-victimización o ser víctima de un nuevo delito (Waller,2008), entre otras. De todas estas acepciones se desprende que el delito y la victimización causan daño, de tal manera que lo que debemos prevenir es la ocurrencia de los daños derivados de tales hechos o, al menos, disminuirlos.

 

 

Y cómo prevenir el delito y la victimización cuando hay tantas formas de concebirlos que dificultan su identificación y abordaje? Para la criminología tradicional, el castigo del culpable era lo fundamental y la reparación del daño de la víctima no interesaba. En este modelo se le atribuye a la represión funciones preventivas: general y especial (disuasión y rehabilitación); sin embargo, no hay una prevención del delito en sentido estricto, ya que la finalidad política que se persigue es punitiva. Un modelo liberal de criminología y victimología, acorde con las exigencias del Estado social y democrático de derecho, incluye a todos los afectados por el delito y aborda la prevención desde una perspectiva de desarrollo social (ONU,2002). Debemos superar las concepciones de prevención basadas en la peligrosidad, el riesgo y las inseguridades para fortalecer estrategias generales y específicas basadas en nuestra realidad con un enfoque que permita el fomento de nuestro desarrollo humano sustentable.

 

 

María Josefina Ferrer C.

 

mjferrerc@galac.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: