Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

actualizacion global de derechos humanos segun “Amnistia Internacional”

Posted by clddhh.ucv en octubre 2, 2011

Los primeros cuatro meses de 2011 fueron testigo de un incremento sin precedentes de manifestaciones de gente de la calle exigiendo sus derechos y pidiendo un cambio. Inspiradas por los acontecimientos políticos de Oriente Medio y el Norte de África, en Sudán y Azerbaiyán hubo manifestaciones en las que se pedía pacíficamente mayores libertades, mientras que los activistas chinos en Internet exigían una “revolución jazmín”. Sin embargo, continuaron los intentos represivos de silenciar estas voces a través de arrestos y detenciones, malos tratos y condenas de cárcel por parte de las autoridades.

La población civil de otros países también pagó un alto precio por el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Cientos de personas perdieron la vida en abril en Nigeria durante el periodo electoral, y cientos de miles de personas desplazadas por la violencia posterior a las elecciones en Costa de Marfil aún temen las represalias en caso de volver a casa.

Sin embargo, en 2011 también hubo conquistas en materia de justicia internacional, como la condena de tres ex generales por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia por la comisión de crímenes durante la guerra de los Balcanes. Se avanzó asimismo en el camino hacia la abolición de la pena de muerte, al convertirse Illinois en el decimosexto estado en abolir la pena capital en Estados Unidos.

Aun así, en muchos países continuaron cometiéndose abusos muy arraigados contra los derechos humanos y siguió reinando la inseguridad. En México, sólo en seis meses, 11.000 migrantes fueron secuestrados, y en Colombia, más activistas de derechos humanos fueron víctimas de homicidio. Cuando los ataques talibanes en Afganistán aumentaban, el homicidio de Osama bin Laden en Pakistán no ha hecho sino suscitar más preguntas en relación con la seguridad.

En todo el mundo, la lucha por la libertad de expresión, la seguridad y los derechos humanos concitan mayor atención que nunca. Si desean leer información actualizada sobre los acontecimientos ocurridos recientemente en la región, consulten el documento Situación de los derechos humanos en Oriente Medio y el norte de África, de enero a mediados de abril de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: