Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

La mutilación genital femenina (MGF): la mortal violencia contra mujeres y niñas.

Posted by clddhh.ucv en octubre 2, 2011

 
Uno de los Objetivos del Milenio que culmina para el 2015, es haber erradicado de forma total, la mutilación parcial o completa de los genitales externos femeninos, conocida como la ablación femenina.

Según datos de UNICEF, entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido victimas de la MGF. Esta práctica forma parte de las costumbres religiosas ancestrales, está muy arraigada en la mayoría de los países de África, en algunos de Asia y del Oriente Medio, por lo que los esfuerzos de los organismos de la ONU en su lucha para eliminarla han sido muy difíciles. El problema también se extiende a los países occidentales, como consecuencia de los movimientos migratorios, se ha comenzado a practicar la ablación femenina, en lugares donde originalmente no era costumbre.

La OMS ha denunciado que la MGF no trae ningún beneficio para la salud de las mujeres y de las niñas, al contrario, produce intensos dolores, infecciones, hemorragias, lesiones y a largo plazo acarrea daños psicológicos y sexuales. Esta costumbre, con frecuencia se hace bajo condiciones antihigiénicas, con instrumentos no aptos (hojillas o cualquier objeto cortante), no esterilizados y sin ningún tipo de anestesia. El problema no es menos grave, cuando en países como Egipto, la MGF es practicada como un acto quirúrgico seguro, por personal médico capacitado y en centros hospitalarios. En ambos casos, es un acto aborrecible, de violencia contra las mujeres.

Los motivos para practicar la MGF son diversos, dependen de las culturas y costumbres religiosas de cada país; pero en general es una práctica, que busca evitar el placer sexual femenino, mantener a la mujer virgen hasta el matrimonio y prevenir la prostitución o la infidelidad. Es un acto de violación de derechos humanos, que pone de manifiesto la desigualdad entre hombres y mujeres.

La ONU hace esfuerzos a través de campañas de educación, para que las comunidades afectadas por esta costumbre, se opongan a tan cruel práctica. Es tarea de todas y todos promocionar la campaña “Tolerancia Cero contra de la mutilación genital femenina”.

María Ligia Gouveia

marialigiagouveia@gmail.com

marialigiagouveia@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: