Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

Palabras de apertura del show de humor y derechos humanos (laureano marquez y rolando salazar)

Posted by alberto blanco-uribe en octubre 28, 2011

Yo no sé si soy un profesor y padre chapado a la antigua,

Pero, cuando pensé presionado y entusiasmado por mis copiosos estudios y hallazgo de realidades

En esta verdaderamente multiétnica, multicultural, participativa y protagónica sociedad venezolana,

Cuya democracia ha resaltado el Ministerio de Relaciones Exteriores en el muy ético, justo y esperpéntico comunicado sobre el imperdonable asesinato del rey de reyes africano,

En aglutinar algunos profesores y estudiantes encandilados por el rumor del imperio extranjero de los derechos humanos.

Exclamé para mis adentros, si es que tengo algunos, porque en las afueras hasta me han salido canas, es hora de crear una cátedra en la Universidad Central de Venezuela, como ductora del ideal y filosofía de la ciencia nacional, que fuera de gran severidad y nada humorística sobre los derechos humanos.

Pero, con el examen en Ginebra donde sacó calificación extraordinaria la representación venezolana y los decretos religiosos de nuestros regentes de amarnos los unos  a los otros, -gruesos y escuálidos- y aristócratas y Juan bimbas-, -pobres y enfermos- y ricos y sanos-, he decaído en mi expectativa primitiva,  y cuando mi hija, ahora estudiante de derecho, después de yo criticarle que despedazaba sus pantalones nuevos adquiridos con mi ensanchado salario profesoral, me ripostó que ella era titular del derecho humano a estar a la altura de la moda con ropa raída y que mi crítica se lo violentaba,  se me acrecentó esa sensación (no de la inseguridad personal que supuestamente existe por el presunto auge delictivo), sino de lo infértil en un país tan de justicia social, de predicar la vigencia de los ya acatados por la población y las autoridades, los derechos que no sólo garantiza la Constitución, la ONU, sino la Convención Americana y su Corte que en tan alto altar hemos colocado.

Pensé luego, en que debía reafirmarme por algún agente y convoqué a los líderes de la OTAN para que me contaran de las premisas de su intervención en algunos territorios petroleros, pero incursos en delitos contra la humanidad, no obstante, como la mujer del presidente francés estaba dando a luz, se mostraron más preocupados por el nombre de la criatura que por lo que ocurría en este tercer mundo.

Desesperado y teniendo como norte el lema “patria, quimioterapia y salud”, resolví llamar a Laureano y a Rolando, para que me alentaran, vernáculos y escolásticos como son en respuestas, cuando sale de la boca de un niño una pregunta, en darle con una vara en la mano y colocarle una cola de burro.

Después de todo no es tarde para mí.  Churchill fue primer ministro en la tercera edad y yo estoy en la segunda y a Charles Darwin le dijo su padre, lo único que  te interesa es atrapar ratas y a Einstein su maestro lo describió como mentalmente tonto y perdido para siempre en sueños de papel.

Y con los dos invitados, los dejo y les digo “a capitán diestro no hay mar siniestro”.

Responder

 
