Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

La conspiración del silencio.

Posted by carlitosmota en noviembre 23, 2011

Un periodista está preso porque el semanario del que es editor publicó caricaturas alegóricas a altos funcionarios del Estado. Una Ley impone una concepción totalmente contraria a la propia naturaleza del derecho de propiedad. Atacan a quien en legítimo ejercicio de sus derechos políticos hace campaña electoral en zonas populares. Escasean productos alimentarios básicos que son distribuidos por redes de comercialización estatal. Estos casos, son simples menciones que incontables situaciones que seguro usted tiene conocimiento. Tantas situaciones que podrían ser catalogadas como normales y nada inquietantes, o nada condenables comparadas con violaciones a los Derechos Humanos en décadas anteriores.

Para no pecar de localista se me ocurre mencionar la discriminación racial y religiosa en un país “desarrollado” como Francia donde por ejemplo se prohíbe la entrada a colegios a mujeres musulmanes que lleven velo. O  la hambruna endémica en varios países de África. Y para ir a la acera contraria, el asesinato de Muammar Gadafi. Mutis.

Tantas escenas diarias las podría titular en un documental llamado “La conspiración del silencio”.

Solo pido que revise el periódico  y valla marcando todas esas situaciones que indudablemente son violatorias de los Derechos Humanos.

El mundo calla. La victima en silencio. Es una actitud generalizada por siglos.

Las revoluciones han surgido para exigir libertad e igualdad, pero en el transcurso de los cambios surgen nuevas formas de sometimiento desde el poder hacia los ciudadanos. Y surge allí, en ese proceso la resignación y el silencio, consecuencia esta de comparar un presente mejor en comparación con aquel pasado. Conformismo.

Allí está el silencio ante los atropellos. He allí la difícil tarea de lograr una verdadera reivindicación de los Derechos Humanos. Nos hemos vuelto inmunes ante las cifras de víctimas del hampa, ante los continuos atropellos a los inmigrantes, ante lo degradante e inhumano del sistema penitenciario.

No existe educación en defensa de los Derechos Humanos. A los gobiernos no les conviene que la población se instruya sobre la magnitud real de sus derechos, y por el contrario venden la idea de que son los llamados a proteger tales derechos. Nadie mejor que los órganos del Estado para ser garantes de los Derechos Humanos. Falacia.

Allí está Egipto, hasta hace poco protagonista de la llamada “primavera  árabe”. El gobierno de transición atropella, vulnera Derechos Humanos. Pero muchos dirán que están mejor que con el anterior régimen.

No, esas actitudes conformistas nos convierte en cómplices. Esa conspiración silenciosa contra nuestros derechos es una realidad. Nada hemos hecho hasta ahora mientras sigan existiendo atropellos, violaciones, opresión, irrespeto a la vida. Basta de silencio.

Dejemos de ser cómplices. No más conformismo y no conspiremos más contra nuestros Derechos Humanos.

“Habrá libertad e igualdad cuando la humanidad deje de ser la sombra del Poder Los Derechos Humanos deben ser la luz!”

Carlos J Mota P

Escuela de Derecho- UCV

@carlitosmota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: