Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

¿Los derechos humanos islámicos son diferentes a los derechos humanos occidentales?

Posted by clddhh.ucv en diciembre 6, 2011

 

El sistema jurídico de los países islámicos está caracterizado por la unión del ámbito religioso con el civil, político, económico, cultural, etc. Ellos se rigen por la ley SHARIA, que recoge a su juicio “la revelación que Dios hace a la humanidad a través del Profeta”.[i]

La ley Sharia tiene dos fuentes:

  • El Corán, es el libro sagrado del islam y para los musulmanes contiene la palabra de “ALLAH” revelada a Muhammad. Constituye su fuente principal.
  • La Sunna (o Hadiz) son los dichos y hechos del Profeta Muhammad recogidos por sus compañeros.

La ley Sharia ha sido el instrumento jurídico fundamental que ha regido durante siglos, las relaciones tanto de orden jurídico como de orden religioso para la comunidad islámica. A principios del siglo XIX la ley Sharia  se volvió insuficiente para dar respuesta a la cantidad de conflictos que comenzaron a aparecer, como consecuencia de la rápida evolución de la sociedad islámica y del proceso de penetración del derecho occidental. Todo esto trajo como resultado la aceptación, por parte de algunos Estados islámicos, de un ordenamiento jurídico positivo con influencias occidentales. “El proceso de penetración del derecho occidental comenzó en el siglo XIX durante la vigencia del imperio otomano, con la introducción de las llamadas reformas Tanzimaty y se extendió vertiginosamente a raíz del proceso de colonización de esos países.[ii]

Esto ha traído como resultado la aplicación de dos sistemas de derecho con fundamentos básicos totalmente distintos y que a veces tienden a tener conflictos entre ellos, ya que uno es de naturaleza religiosa (sharia) y otro es totalmente secular (derecho positivo).

Ahora bien, no todos los países islámicos se rigen por estos ordenamientos de manera igual. En el caso de Arabia Saudita, se rige totalmente por la ley Sharia, como su única  y total fuente de derecho, toda ley nacional o internacional que sea contraria a la ley islámica es despreciada. En cambio hay países como Marruecos y Túnez que han aceptado los dos ordenamientos jurídicos de una manera equilibrada y compatible.

Ya sea de manera radical o en combinación con un ordenamiento positivo,  las instituciones jurídicas giran alrededor de la ley Sharia, por esta razón ha costado mucho trabajo para que los países islámicos acepten sin reservas las declaraciones internacionales sobre derechos humanos, “comprender las concepciones islámicas de los derechos humanos exige entender  previamente la problemática técnico-jurídica que encierra la jerarquía normativa, las prelaciones y los reenvíos en el sistema jurídico islámico”[iii]

Cuando se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 Arabia Saudita se abstuvo de votar. Desde el mismo momento que se comenzó la redacción de la Declaración, ya manifestó su desacuerdo, afirmando que ese instrumento chocaba con los principios de la Ley Islámica. Es así como el Consejo Islámico de Europa, promulgó en 1981 la Declaración Islámica Universal de los Derechos Humanos. En 1990, la XIX Conferencia Islámica celebrada en el Cairo promulgó la Declaración de los Derechos Humanos en el Islam. En 1994, el Consejo de la Liga de Estados Árabes aprobó la Carta Árabe de Derechos Humanos. Estos instrumentos presentan los derechos humanos de acuerdo con la Ley Islámica, por lo que entran en conflicto con principios recogidos en la Declaración Universal de las Naciones Unidas de 1948. Tal es el caso, de la libertad de religión proclamada en la Declaración Universal que no es compatible con la Ley Islámica.[iv]

No obstante, el arraigo de la ley Sharia en los ordenamientos de los Estados Islámicos, no hay que dejar de reconocer, que la penetración de la doctrina de los derechos humanos occidentales, ha inducido lentamente a algunos países islámicos a reinterpretar la ley religiosa, especialmente en el campo de la familia, en un sentido favorable a la igualdad de derechos y obligaciones, así como a la protección de la mujer, cuya posición subordinada al varón ha sido destacada en un derecho matrimonial islámico, construido en el marco de una sociedad patriarcal y de predominio del varón. Aún hoy, en muchos países como Arabia Saudita, Afganistán, Nigeria, las mujeres se encuentran sometidas  a un rígido sistema de tutela masculina, no poseen capacidad plena, el marido tiene que dar su autorización para que puedan trabajar, viajar, estudiar, recibir atención médica. Están en desventaja frente al marido en lo que se refiere al divorcio, custodia de los hijos y libertad de movimiento. Quedaría preguntar ¿cuál es el concepto de Derechos Humanos que tienen esos países?

María Ligia Gouveía.


[i] Combalía Zoila, Estatuto de la mujer en el Derecho Matrimonial Islámico, Revista AequaAlitas, Editada por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, 2001, volumen 6, pág. 15. Consultado el día 8 de enero de 2011 en la http://www.unizar.es/gobierno/vr_institucionales/catedras/genero/AEQUALITAS/aequalitas6.pdf

[ii] Ibídem., pág. 15

[iii] Pereira Porto, Celia, BASES PARA UN DIALOGO INTERCULTURAL, Universidad de A Coruña, (España), Pág. 337. Consultado el día 28 de enero de 2011 en la http://www.ugr.es/~filode/pdf/contenido36_20.pdf

[iv] Cfr. Amnistía Internacional, Documentos, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, La oposición a la Declaración Universal. Consultado el día 28 de enero de 2011 en la http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/dh-oposicion.html

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