Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

Derecho al Libre Consumo (Agua)

Posted by clddhh.ucv en enero 7, 2012

A quién no le ha pasado que va al parque con su termo de agua y en la entrada te dicen: “No puede pasar con ese termo”. Lo primero que nos viene a la mente es por qué, si solo es agua, sencillamente esa es la respuesta que nos dan, es agua y la puedes comprar adentro del parque. Las personas son obligadas a consumir en las instalaciones de los parques o cualquier otra atracción pública. Si lo vemos desde el punto de vista económico, una botella de agua pequeña esta en los Bs.F. 10-15, vamos al parque a qué, vamos a sudar y con una botella pequeña no se nos quitará la sed, tendremos que comprar 2 botellas a lo mucho para no gastar mas de Bs.F. 30.

Qué pasa si somos padres de familia y tenemos 3 hijos? Una salida al parque será la mas cara de tu vida: pagas las entradas al parque y dentro de él tienes que comprar 6 botellas de agua como mínimo para pasar el día en él, lo cual genera un gasto de unos Bs.F. 90, solo en agua.

En la cultura europea no se obliga a consumir dentro de las instalaciones, uno puede hacer hasta picnic dentro del parque, pero solo hablemos del agua. Puedes llevar tu agua al parque y nadie te dirá nada, puedes llevar la botella mas grande de agua que consigas y nadie se opondrá a que pases al parque, al fin y al cabo el agua es esencial en nuestro cuerpo.

El agua es tan esencial que su accesibilidad ha sido reconocida como un derecho humano. En efecto, el informe preparado por el Gobierno venezolano, para el EPU 2011, expresa al respecto que es“el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

 

Si el agua es esencial para nuestro cuerpo, por qué te tienen que cobrar por ella si tú la puedes llevar contigo? Por qué hacerte pagar por algo que lo llevas de tu casa y te sale mucho más económico? La sociedad te obliga a no llevar agua a un parque, que es el más básico de los líquidos para sobrevivir, porque dentro del mismo la tienes que comprar.

 

Dónde esta el dicho: “El agua no se le niega a nadie”? De pequeño te enseñan a compartir el agua, que es fundamental para mantenerte hidratado, pero si vas a sudar todo un día se la tienes que comprar a un comerciante. Qué pasa si no tengo plata para comprar el agua ese día que quiero hacer deporte? Sencillamente te vas y esperas a llegar a tu casita.

Creo que debemos cambiar este concepto de consumismo en el que vivimos, no es posible que tengas que pagar tan caro por una botellita de agua de la cual eres dependiente, para que tu cuerpo se mantenga sano, solo porque la sociedad se base en el consumismo.

Invito a que vayan a cualquier comercio y lleven su termo de agua, se sorprenderán cuántos PEROS pueden conseguir, por solo tener agua en el. Te cobro caro lo que traes de tu casa casi gratis. Reflexiona sobre la sociedad en la que vives.

 

Juan José, estudiante de Farmacia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: