Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

Introducción

Posted by clddhh.ucv en enero 7, 2012

“No tendremos desarrollo sin seguridad, no tendremos seguridad sin desarrollo y no tendremos ni seguridad ni desarrollo si no se respetan los derechos humanos”
(Annan, 2005)

America Latina recibe el siglo XXI con graves problemas de violencia, motivados principalmente por el crimen común, junto con expresiones de violencia doméstica, intrafamiliar e interpersonal, por un lado, y también por una escalada de los grupos ilícitos (narcotráfico, bandas del crimen organizado y traficantes de migrantes). Sin embargo, hay casos excepcionales como Colombia, México y más recientemente Venezuela, donde el problema coexiste con focos de violencia política.

La mayoría de los países latinoamericanos enfrentan tasas por encima de 10 muertes por cada 100 mil habitantes, pero no todos los países son igualmente violentos. Las estadísticas indican que Colombia, El Salvador, Brasil y México enfrentan tasas de violencia alta o muy alta,1 mientras que países como Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica tienen tasas bajas de violencia. En el caso venezolano hemos visto un alza continua en los índices de violencia en los últimos años, así de 13 homicidios por 100 mil habitantes en los años 90 hemos alcanzado 49 homicidios en el año 2009 (según el Observatorio Venezolano de Violencia, 2009).

Ante la amplitud del tema y los diferentes abordajes, y considerando además el espacio disponible para su desarrollo, me centraré en el tema de la violencia política y sus diferentes expresiones vinculándolo con dos elementos que le son inherentes: la dimensión de los derechos humanos (DDHH), específicamente los derechos políticos y la función del Estado para la protección y pleno disfrute de los mismos.

Este abordaje es fundamental debido a que los derechos políticos y la democracia están estrechamente relacionados, por tanto, es necesario que el Estado garantice a los ciudadanos y grupos políticos el derecho a reunirse, al debate, a la libre expresión de sus ideas respetando los principios de libertad, igualdad, fraternidad y dignidad.

Sin embargo, en nuestro país se dan situaciones que deben ser revisadas en materia de derechos humanos. Parto de la premisa, que si bien Venezuela suscribió la declaración de los derechos humanos desde su promulgación el 10 de diciembre de 1948, en el país se restringe el disfrute de los derechos políticos de los ciudadanos propiciados desde las más altas esferas del poder público, deteriorando las dimensiones individual, social e institucional del país y por ende, de la democracia.

Por derechos humanos entenderemos un conjunto de facultades o poderes que le corresponden a cada uno de los miembros de la especie humana en razón de su propia humanidad, éstos están garantizados jurídicamente, con el objetivo de preservar la dignidad del ser humano en sus dimensiones individual, social, material y espiritual (Pérez Campos, 2009). Siguiendo a Pérez Campos, añade además que los derechos humanos son universales, imprescriptibles, irrenunciables, limitados y progresivos.
En nuestro país, el tema de la violencia política engloba una jerarquía de acciones y daños a los derechos humanos, que pretenden naturalizarse por diferentes mecanismos desde las altas esferas del poder, llegando a influir negativamente en las diferentes dimensiones de la vida cotidiana; en especial afecta la relación del individuo con sus instituciones y penetra su subjetividad, dimensión en algunos casos olvidada en los diferentes trabajos sobre DDHH. Sin ser exhaustiva ni jerárquica, presento a continuación una lista de acciones por parte del Estado que limitan el pleno disfrute de los derechos políticos,2 y deteriora la fortaleza de la democracia tal como se documenta en el Informe de la CIDH, de fecha diciembre-2009:

– El uso de las estructuras del Estado para realizar campañas políticas que favorecen a los candidatos del gobierno.
– Apropiación de competencias de autoridades electas democráticamente a través de la creación de nuevas figuras de gobierno (ejemplo: en Abril 2009, se crea la estructura Jefe de Gobierno, por encima de la Alcaldía del Municipio Libertador, ganada en elecciones por factores de oposición al presidente Chávez. La designación depende del Presidente).
– Se fomentan las acciones de grupos de choque.
– El argumento y el diálogo ha dado paso a la descalificación, la ofensa y la violencia verbal en el discurso político.
– Se han realizado detenciones y se abren expedientes judiciales selectivamente (a periodistas, militares, líderes políticos, estudiantes).
– Pérdida de la seguridad y estabilidad laboral como instrumento político.
– Criminalización de la protesta.
– Inhabilitaciones políticas a candidatos opositores por vías administrativas no claras.
– Persecución del disenso político.

Cada una de estas acciones ha contemplado una serie de estrategias que menoscaban el pleno disfrute de los derechos políticos y en general de los derechos humanos. Por tanto, debido a la amplitud de cada una, desarrollaré las últimas señaladas.

1 Briceño (2007) propone clasificar a los países según la incidencia de la violencia: baja (menor de 10 homicidios por cada 100 mil/h); violencia media (entre 11 y 20 homicidios por cada 100 mil/h); violencia alta (entre 21 y 30 homicidios por cada 100 mil/h) y muy alta tasa de violencia (por encima de 31 homicidios por cada 100 mil/h)

2 Se entiende por derechos políticos, aquellos que reconocen y protegen el derecho y el deber de todos los ciudadanos de participar en la vida política de su país, son por esencia derechos que propician el fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político

Yorelis J. Acosta

UCV


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