Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

DERECHOS EN CONFLICTO: DERECHO A LA LIBERTADDEEXPRESIÓN Y DERECHOS DE AUTOR. “LEY SOPA”

Posted by clddhh.ucv en febrero 21, 2012

Al declarar al Internet como un Derecho Humano ha generado una serie de polémicas, en las que entran en conflicto el alcance de la libertad de expresión con el del derecho de autor. A raíz de este problema, en Estados Unidos, surgió un proyecto el cual ha sido altamente criticado por los Órganos Internacionales, como:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la relatoría para la libertad de expresión de la ONU criticaron los proyectos de ley antipiratería en Internet del Congreso estadounidense, ya que podrían afectar la libre expresión.

“Si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión”, indicó un comunicado firmado por los relatores en esta área de la CIDH y la ONU.

Esos proyectos “podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas, por ejemplo, al crear un procedimiento extrajudicial de ‘notificación y rescisión’ (y) al exigir a los sitios Web que controlen el contenido generado por sus usuarios”.

Pero, ¿en qué consiste este proyecto de ley? ¿qué consecuencias trae?:

Muchas personas no saben aún que es la ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Este consiste en un proyecto de ley presentado en octubre del 2011 en USA, que tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet. Dicha ley, no solo afectaría a Estados Unidos, ya que lo que propone es bloquear a nivel DNS sitios (no solo alojados en EUA) que podrían infringir derechos de propiedad intelectual (aunque solo se suponga) o simplemente penalizar a un proveedor de servicios o intermediario que no ha hecho lo suficiente para detener a estos sitios.

Este proyecto traerá consigo una serie de consecuencias, como por ejemplo:

– Menos iniciativas en la red: Al tener a vigilantes SOPA en Internet, muchos ‘startups’ o proyectos no recibirían el apoyo financiero de cualquier tipo de inversión por el temor a ser bloqueados en cualquier momento, lo cual derivaría en la pérdida de capital, tiempo y oportunidades a los emprendedores.

– Adiós a Facebook, Twitter y redes sociales: Como la ley SOPA tiene la facultad de bloquear cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio, todas las webs basadas en comunidades y con muchísimo contenido subido por millones, sufriría el bloqueo porque sería inevitable que se alojara contenido con copyright. En otras palabras, se van las redes sociales, se va la comunicación rápida y eficiente (en otros casos simplemente la anularía por ser la única vía) con seres queridos, amigos lejanos e incluso contactos profesionales.

– Atenta contra la libertad de expresión: Digamos que un reportero ciudadano sube un video a Youtube informando sobre algún tema noticioso o, alguien decide subir contenido periodístico de algún lugar lejano para conocer sobre algún hecho terrible, podría ser bloqueado.

– Si un periodista escribe un artículo que, a pesar de no infringir derechos de autor, enlaza a un video de Youtube o algún sitio web que no es bien visto por SOPA, también sería bloqueado. Los medios tendrían que someterse a una autocensura para evitar problemas, el periodismo ciudadano chocaría contra un muro.

Así que, para defender nuestros derechos humanos, tenemos que saber a lo que nos enfrentamos e, indudablemente, este proyecto implicará una limitación considerable del nuestro derecho, otorgado recientemente; el Derecho al Internet.

Genesis  Pedroza

Estudiante de Derecho

UCV

Una respuesta to “DERECHOS EN CONFLICTO: DERECHO A LA LIBERTADDEEXPRESIÓN Y DERECHOS DE AUTOR. “LEY SOPA””

  1. Carlos Delgado said

    Estupendo comentario. Muy profesional y equilibrado donde se critica la ley S.O.P.A. con objetividad dando lugar a nuevas discusiones para lograr que los derechos de autor no sean vulnerados por personas inescrupulosas y los derechos a una comunicación rápida y veraz sea de libre uso… felicidades a Génesis Pedroza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: