Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

EL AGUA ¿UN DERECHO O UNA MERCANCÍA?

Posted by clddhh.ucv en febrero 29, 2012

La Observación General Nº 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es la encargada de interpretar los artículos 11.1 y 12.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, referentes a la materia del derecho al agua. Aunque en el Pacto no hay una mención expresa a este derecho, se deduce que forma parte del derecho a un nivel de vida adecuado y del derecho a la salud. Señala la Observación, que el vital líquido no debe ser considerado fundamentalmente como un bien económico ¿Entonces por qué se vende si es un bien común? ¿Por qué es un buen negocio embotellar agua? y ni hablar de la privatización de los sistemas de distribución, que hasta el Banco Mundial les da su respaldo, terminan por encarecer y limitar el acceso a los más pobres. Un ejemplo de estas privatizaciones fue el de Cochabamba, en Bolivia, cuando el Estado entregó en concesión a empresas trasnacionales el manejo, control y distribución del agua. Llegó un momento que el acceso al agua se volvió tan costoso que la población emprendió una gran protesta conocida como “la guerra del agua” y obligó al Estado a asumir el control conjuntamente con las comunidades.  Una de las metas de la O.G. Nº 15 del CDESC, es impedir que terceros puedan afectar el ejercicio del derecho al agua. ¿Cómo se logra esto? En la medida en que los ciudadanos vayan exigiendo al Estado que  reconozca en su legislación el derecho humano al agua y no se conformen, con creer, que el acceso al agua se logra a través de un mercado. En el caso de ser necesaria la ayuda de empresas privadas, estas deben saber que tienen límites, que no pueden lucrarse de un derecho humano. Los ciudadanos deben colaborar con los gastos que genera la distribución del agua, pero de una manera asequible que no prive del disfrute de otros derechos humanos.

El alcance de este derecho es amplio, de acuerdo con la Resolución A/RES/64/292 de N.U., está vinculado a la realización de todos los derechos humanos.

En Venezuela, el recurso del agua está regulado por el principio de propiedad pública no privatizable, como se establece en el artículo 304 de la CRBV. Igualmente está señalado en el artículo 5 de la Ley de Agua (esta ley menciona expresamente que el acceso al agua es un derecho humano fundamental); y en la Ley Orgánica para el Servicio de Agua Potable y Saneamiento, en esta última, se resalta la participación directa de las comunidades, a través de las Mesas Técnicas de Trabajo que están encargadas de la planificación y distribución del agua y funcionan como un enlace entre la empresa que surte el servicio y la comunidad.

Abog. María Ligia Gouveia

Responsable de Formación de la Cátedra Libre y Voluntariado en Derechos Humanos UCV

marialigiagouveia@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: