Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

CIDH participa en reunión sobre violencia contra la niñez en Estados del Caribe

Posted by alberto blanco-uribe en mayo 20, 2012

17 de mayo de 2012

Washington, D.C. – La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participó en una reunión que tuvo lugar el 14 y 15 de mayo de 2012 en Kingston, Jamaica, sobre el fenómeno de la violencia contra la niñez en los Estados del Caribe. En el encuentro participaron asimismo autoridades competentes en materia de niñez, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, expertos independientes y delegados de niños, niñas y adolescentes.

La Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, Rosa María Ortiz, enfatizó la importancia de que los Estados, cuando formulen y/o revisen sus planes nacionales de acción por la infancia y los planes sectoriales sobre violencia contra la niñez, tomen en consideración las recomendaciones y decisiones de la CIDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, así como otros organismos de derechos humanos con mandato en el tema de infancia. Asimismo, la Comisionada Ortiz destacó la importancia de que se fijen objetivos claros y realistas y plazos temporales concretos, y de que se asignen los recursos adecuados para la implementación de los programas. La Relatora también precisó la importancia de que las estrategias, planes y políticas para enfrentar la violencia cuenten con indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación, y se rinda cuenta a la sociedad sobre los avances y logros alcanzados.

En el evento, la Relatora presentó dos informes temáticos de la CIDH relacionados con el fenómeno de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

El “Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes” de la CIDH señala que el castigo físico y humillante atenta contra la integridad personal y la dignidad de los niños y las niñas y recomienda a los Estados que adapten su normativa interna a los estándares de derechos humanos prohibiendo esta práctica la cual persiste en la mayoría de los países de la región bajo la figura de la “corrección moderada”. Asimismo, el informe recomienda que los Estados promuevan programas para apoyar a las familias, profesores y otras personas en contacto directo con los niños y niñas a educar sin violencia y a través de una forma de disciplina positiva.

En el informe “Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas” la CIDH señala los estándares de derechos humanos en relación a los sistemas de justicia juvenil y los principios que deben orientar los mismos. La CIDH pone un especial énfasis en la necesidad de que los Estados tomen medidas de prevención y construyan los sistemas de justicia juvenil tomando en consideración que su objetivo debe ser la reintegración en la sociedad del niño y la niña para que puedan desarrollar un papel constructivo en la misma. Los sistemas de justicia juvenil deben además regirse por los principios de legalidad, especialización, excepcionalidad, igualdad y no-discriminación y el principio de no-regresividad. Sobre este último principio cabe señalar la preocupación de la CIDH en relación a las tendencias observadas en varios países del continente de rebajar la edad de responsabilidad penal y de endurecimiento de las penas por los delitos cometidos por personas menores de 18 años, en contravención con el principio de no-regresividad.

El evento realizado en Kingston fue organizado por el Estado de Jamaica, el Movimiento Mundial por la Infancia en América Latina y El Caribe, la oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños y la Comunidad de Naciones del Caribe (CARICOM).

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA a título personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: