Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

“Niñas y niños todos son iguales”.

Posted by clddhh.ucv en mayo 20, 2012

Por: Sylvia Gabriela Blanco-Uribe Llauradó.

La Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia (FACEEF) y la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia organizan actualmente (abril y mayo 2012) el XXII Certamen Nacional Artístico Literario 2012, con el tema Mujeres y Hombres: Iguales Derechos, Iguales Deberes.

En la modalidad de composición literaria (también tiene una de expresión plástica) de este certamen participan niñas, niños y adolescentes de 7 a 18 años, divididos en grupos de edades de 7 a 9 años, de 10 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 a 18 años, con las siguientes reflexiones:

Las mujeres y los hombres tienen, por naturaleza, los mismo derechos y los mismos deberes. Igualdad que está inscrita en la Constitución, en las leyes y en los reglamentos que ordenan la vida social, cívica y jurídica de los ciudadanos. Sin embargo, son muchos los ámbitos en los que persisten desigualdades y discriminaciones importantes.

La educación  y la enseñanza tienen un papel primordial en la consecución de la igualdad, porque ésta también se aprende. Es responsabilidad de padres y maestros que las niñas y niños de nuestros tiempos tomen consciencia de que no es suficiente afirmar la igualdad, sino que hay que practicarla en el día a día. Es importante mostrarles que aceptar y practicar comportamientos que favorezcan la igualdad contribuye a construir una sociedad mejor, más respetuosa, más humana y más solidaria.

Se trata de un tipo de actividad que bien podría ser desarrollado en nuestro país, como termómetro para la evaluación de la situación en estudio (u otros aspectos ligados a los derechos humanos).

Finalmente, a título ilustrativo del pensar de una niña, elegimos un cuento escrito por Sylvia Gabriela Blanco-Uribe Llauradó, una niña de 9 años que participa en el grupo de edad de 7 a 9 años, en donde narra una situación lamentablemente aún muy presente en la cotidianeidad de nuestras escuelas y parques, en la que los mas jóvenes evidencian la subsistencia de los prejuicios vinculados con las desigualdades de género. Veamos:

Niñas y Niños todos son iguales

Había una vez unos niños que querían hacer un partido de foot-ball, una niña fue y les preguntó: puedo jugar con ustedes? y un niño la interrumpió y le dijo: ¡no! Porque eres una niña y el foot-ball es para niños, entonces la niña se sentó al lado de un árbol mirándolos y diciéndose: pero las niñas también pueden jugar al foot-ball. Entonces los niños se ponen a hacer los equipos y a un equipo les falta un niño que se enfermó, entonces el mismo niño que antes respondió a la niña dijo que no quería jugar contra un equipo desigual. Entonces la niña les dijo si podía reemplazar al niño y el mismo niño dijo ¡no! Pero después nadie jugará, dijeron los niños del otro equipo, entonces el niño dijo: ¡de acuerdo!, y la niña jugó muy bien y después el niño entendió que las niñas también pueden jugar al foot-ball. FIN 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: