Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

CIDH condena asesinato de defensora de derechos humanos en México

Posted by clddhh.ucv en junio 19, 2012

14 de junio de 2012

Washington D.C.,  –  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato en México de la defensora de derechos humanos Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la asociación civil “Guerreros Verdes”.

Según la información recibida por la CIDH, el 31 de mayo de 2012 Fabiola Osorio Bernáldez fue asesinada a tiros en la puerta de su domicilio en Pie de Cuesta, municipio de Acapulco, Estado de Guerrero, en México. La información disponible señala que Fabiola Osorio Bernáldez trabajaba por la preservación de la Laguna de Coyuca y se oponía a la construcción de un muelle turístico en dicho lugar. El año pasado, la CIDH condenó el asesinato de otro defensor del derecho a un ambiente sano en el Estado de Guerrero; Javier Torres Cruz, campesino defensor de los bosques de la Sierra de Petatlán, fue asesinado el 19 de abril de 2011.

La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. La CIDH insta al Estado mexicano a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. Asimismo, la Comisión llama al Estado de México a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores del derecho al medio ambiente en el país.

En su Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la Comisión consideró a los defensores y las defensoras del medio ambiente como un grupo en especial situación de riesgo, en vista de las graves y múltiples agresiones que sufren retaliación a sus actividades. La Comisión reitera que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el rol fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: