Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

CIDH condena muerte violenta de adolescente en centro de detención en Guatemala

Posted by clddhh.ucv en junio 24, 2012

8 de junio de 2012

 

Washington D.C.,  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la muerte violenta de un adolescente de 17 años en el Centro Juvenil de Detención Provisional, conocido como el correccional Las Gaviotas, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. La CIDH insta al Estado a adoptar las medidas pertinentes para evitar la repetición de hechos similares.

 

De acuerdo con la información recibida, el 3 de junio de 2012 un adolescente fue asesinado con armas blancas en un enfrentamiento entre grupos de internos privados de libertad en el Centro Juvenil de Detención Provisional. Además, otros diez adolescentes entre 15 y 17 años habrían resultado heridos.

 

La CIDH reitera que los Estados, como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad, deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los reclusos. Los Estados tienen la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia, incluyendo la identificación de aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad. Estas investigaciones deben estar orientadas, además, a la identificación de las causas de los hechos de violencia y la búsqueda de respuesta efectivas para evitar su repetición.

 

Asimismo, los Estados tienen el deber fundamental de asegurar el control y la seguridad interna de las cárceles y no pueden de ninguna manera renunciar a este deber inherente. El debido control por parte de las autoridades del orden interno en las cárceles es el presupuesto esencial para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

 

La Comisión Interamericana recuerda que la privación de libertad de adolescentes constituye una medida de último recurso que en caso de ser necesaria debe imponerse por el tiempo más breve que proceda. Además, debe estar encaminada de manera integral a permitir la resocialización del adolescente. En ese sentido, la posición especial de garante frente a adolescentes privados de libertad implica la adopción de medidas especiales para lograr tal finalidad y debe ser asumida por el Estado con particular cuidado y responsabilidad, tomando en consideración el principio del interés superior del niño.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: