Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

“El Derecho al Ambiente. Contenido mínimo”.

Posted by alberto blanco-uribe en junio 29, 2012

Por: Alberto Blanco-Uribe

albertoblancouribe@gmail.com

 

El derecho al ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado es un derecho humano de solidaridad. Artículo 127 constitucional:

 

“Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

 

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.

 

Derecho individual y colectivo al mantenimiento balanceado, en condiciones de sustentabilidad, de los bienes ambientales (agua, suelo, aire, flora, fauna, paisaje, ecosistemas naturales, hábitats humanos), para el disfrute de mejores condiciones de vida.

 

Conlleva técnicas para el aprovechamiento racional de los bienes ambientales para el desarrollo social. Se ejerce por medio de procedimientos legales propios de una democracia participativa, por lo que su contenido está integrado por tres instituciones, a su vez derechos humanos: derechos a la información, a la participación y a la tutela judicial efectiva ambiental.

 

  1. a.      Información (incluye la libertad de acceso a los documentos administrativos), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos –PIDCP- (artículo 19.2), Convención Americana sobre Derechos Humanos – CADH- (artículo 13.1), Convención sobre Derechos del Niño (artículo 17) y normativa interna: todos los interesados en una proyectada o instalada actividad económica, o por la incorporación de productos en el mercado, deben ser previa, oportuna y suficientemente informados sobre las consecuencias que puedan generarse sobre su entorno, y las medidas para eliminar o minimizar los daños.

 

  1. b.      Participación en la toma de decisiones susceptibles de afectar el entorno, declaraciones internacionales, PIDCP (artículo 25.a) y normativa interna:

 

1)      Área legislativa, referenda, plebiscitos, “lobby” o cabildeo e iniciativa popular;

2)      Área administrativa, intervención de terceros-interesados (previamente informados), en la fase constitutiva del acto administrativo y/o en la fase de revisión de legalidad, hayan sido iniciados los procedimientos por el solicitante del permiso, de oficio o por ellos; y,

3)      Área judicial, intervención de terceros-interesados, como parte, en todo juicio del que pueden sobrevenir consecuencias para su entorno.

 

  1. c.       Tutela judicial efectiva, PIDCP (articulo 2.3), CADH (artículo 25.1) y normativa interna: toda persona afectada por decisión o actuación perjudicial para el ambiente, o lesionada en sus derechos a la información y/o a la participación, puede acceder a la justicia para obtener, según corresponda, una anulación (ley, sentencia o acto administrativo), prevención o indemnización de daños, represión del depredador, recuperación ambiental.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: