Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

En Venezuela no aceptamos que nos llamen afro descendientes

Posted by alberto blanco-uribe en junio 29, 2012

Autor: Antonio Guevara y Brunilde Palacios

“Árbol que nace torcido Jamás sus ramas endereza,

  Y si es por naturaleza el vicio con que  ha crecido,

Mala costumbre no adquiera, porque no lo podrá corregir,

Cuando corregir lo quiera”

Decir dela Sra., IsabelPalacios de Cuiepe del estado Miranda

Por encima de toda conducta fosilizada, se debe imponer la necesidad de que se de el intercambio, porque el diálogo  de be convertirse en una herramienta que facilite su pro actividad: es por ello que tal interacción debe ser abierta, para que no sigamos invisibilizando algunas posturas que no nos gustan, pero que son importante para que la comunicación se mantenga. Por ello las prácticas que dieron motivo la situación de los   sujetos de la acción que poseen una piel negra, no debe de ser oscurecidas y menos opacadas, puesto que ellas  reflejan con más vehemencia la lógica de la dominación, que sirvieron de base para la implantación de la explotación, aislamiento de la mujer negra y del hombre de pigmentos negro (transformados en materia prima) y fuerza productiva, en una economía orientada a mantener la solemnidades y el proceso de acumulación que sirvió para el fortalecimiento al Capitalismo liberal,  en el que la apropiación de su fortaleza física para el desarrollo del trabajo manual se hizo inherente y sobresaliente, en el que no se quiere reconocer su contribución y papel jugado en la construcción de los nuevos estados-nación que se estaban formando en el mundo, lo cual tiene que ver con la conducta asumida por el Sistema Tribual africanos[1] y por los europeos, contra los sujetos de la acción que se caracterizan por poseer una melanina negra[2] quienes soportaron en sus hombros todas las implicaciones que tuvieron que ver con  el desarraigo, causados por la traición de sus jefes tribuales africanos y por quienes se dedicaban a comércialos con los traficantes europeos de esclavos, en el que no se querido reconocer que este  escenario (o segmento de tiempo donde se dio una dinámica muy compleja) no ha permitido elevar (por encima de la miseria humana), el estigma de quienes contribuyeron a robustecer nuestra presencia como sujeto histórico y fortificar su presencia, dentro de un país en que ciertos grupos, pareciera que se están caracterizando por censurar el derecho que tiene todo los venezolano a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y que anda en un juego confuso, para que se le reconozca (sin tenerla), es decir sin importarles el desarraigo sufrido por los creadores de la cultura negra, buscan que se le reconozca una identidad que nada tiene que ver con la venezolanidad y para ello, han venido creando un ambiente engorroso que tiene como propósito…, el obtener presencia política dentro de la estructura del estado bolivariano y eso es sumamente delicado, ya que sentimos que  con tal actitud, sigue vejando y censurando a quienes se convirtieron en una referencia universal, en el que se hace necesario reconocer que en el desarrollo de las transpiraciones humanas, se hace transparente tales conductas, en vista que sus intenciones  ha traído como consecuencia de que los sujetos de la acción que poseen una piel negra se aleje de esas posturas en el que se busca fraccionar el país (no sabemos conque intenciones), sin importarles que este momento histórico que estamos viviendo se debe caracterizar por la construcción de iniciativas proactivas que deben convertirse en opciones para redimensionar a este imaginario que se ha sedimentado y gestado en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron este país (Venezuela) y el mundo, transformándose en fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido, la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo (individualismo, egoísmo, etc.) y que pueden producir cambios profundo y peligrosos en la psiquis de quienes integran su colectivo, ya que están alimentado el apetito depredador que no los deja darse cuenta, que vivimos en un mundo marcado instintivamente, en el que la característica más sobresaliente se hace visible por lo que está pasando a través de la imposición del desarrollo bélico de unos países contra otros, considerados subdesarrollados, como menos desarrollo militar y despliegue tecnológico[3].

Actitud que tiene una gran connotación para las poblaciones negras venezolanas, que demuestra que el término afro descendiente se presenta como una propuesta inconstitucional que quebranta los principios y valores abstractos que se encuentran conformados en el espíritu de la Constitución Bolivarianade Venezuela, que borra de un plumazo más de Cuatrocientos años de historia, porque no tienen unos cimientos que les sirvan de fundamentos y mucho menos, una base social que lo justifique, convirtiéndose en un acto difícil, antijurídico, antehistórico y de lesa patria, que estaría poniendo al país en una situación compleja, al no verse de manera objetiva y subjetiva sus consecuencias, al quererse eliminar un segmento importante para la reconstrucción de la historia, y extrapolar del pasado, procesos que fueron importante para la construcción de la Patria Bolivariana, demostrándose que su inclusión en la Ley Orgánicade Educación, Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA y después en la Ley OrgánicaContra la Discriminación Racial,  lo cual lo hicieron en la oscuridad, sin que nadie lo supiera, pone en peligro el principio de concentración y jerarquía que tienen la Constitución Bolivarianade Venezuela como norma suprema y fundamento de nuestro ordenamiento jurídico, puesto que ninguna ley de menor rango puede estar por encima de ella, y sentimos que la Asamblea Nacionalvulnera estos principios y este derecho, al introducir dicho termino en las mencionadas Leyes Orgánicas sin la consulta, convirtiéndose en un acto de violación, donde sus consecuencias no se previeron, puesto que se contradice y pone en peligro, Bienes Jurídicos de gran relevancia que comprometen a nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el que no se percibió la consulta histórica que demuestra que el sujeto de la acción que posee una melanina negra, es creador de cultura[4], porque originó una dinámica histórica que le permitió fortalecerse dentro de la estructura social venezolana, y es extraño que el Poder Legislativo, sea contrario hoy.., al pensamiento bolivariano, puesto que el Libertador Simón Bolívar siendo un hombre de un pensamiento equilibrado y trascendental (Especialista en el área del Derecho. Título que logrón en Perú y después fue otorgado post mortis enla Ciudad de Caracas), nunca hizo mención a dicho término, por el contrario en todos sus escritos, dejó expreso su preocupación, porque comprendió que ese ser humano traído como Pieza de India y considerado mercancía, había internalizado una nueva realidad, quedando inmovilizado, siendo su creatividad muy débil (producto del impacto),lo cual no les impidió participar en los las gesta libertarias de más importancia que se dieron en el país, cuya presencia fue opacada e invisibilizada por la clase mantuana, lo cual  conllevaría a que la historia se escribiera de manera diferentes y que tal participación se visbilizara.

En este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en seguir fortaleciendo el pensamiento fosilizado, actitud que ha conllevado en acentuar la segmentación, y en negar los principios fundamentales en que se sustenta la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de transformación, y mucho más, cuando éste se convirtió en un aporte importante, puesto que sin ello, era imposible crearla República, innovar políticas que saquen de la situación extrema a las familias negras, donde el abandono del padre es alarmante, y donde la violencia, maltrato físico contra la mujer, niñez y adolescencia, se han convertido en las características más resaltantes, transformándose en un estrato social que han sufrido con más rigor los efectos de la transculturización, disipándose la identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales (aunque quedan algunos vestigios, que aluden a sentimientos que son difíciles de conceptualizar), que en sus caras reflejan, el olvido y los cargadas que están de marcas, porque se perdió el aliento a la identidad, producto que han sido discriminados, vejados, excluidos y aprovechados por sus propia gente.

Creemos que se debe ampliar el panorama de las conjeturas para darle libertad al desenvolvimiento, con propuestas productivas, que le den a nuestra imaginación, el papel que le corresponde en la construcción de ese nuevo actor histórico o gestor de la acción histórica (En vista que la historia de este país, no se puede escribir sin tomar en cuenta el aporte de la cultura negra a la diversidad venezolana y sería absurdo, que tengamos que llamar ala Negra Matea, Afro-Matea o a José Leonardo Chirino, Afro descendiente Chirino), porque consideramos que este no es el momento para fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero sentimos y nos oponemos a que se borre de la historia nuestra participación, contribución y principalmente nuestra presencia de forjadores de una patria libre y soberana para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias en un continente diferente( Quienes están detrás dela Lie OrgánicaContra la discriminación buscan eliminarlo para que se les reconozca a quienes no se consideran venezolanos, su africanidad; es decir, como ahora tienen el poder político, no les importa nada y por ello, no reconocen que su papel protagónico en la construcción de nuestro país y su contribución histórica y cultural, no es hereditaria de sus ancestros genéticos como erradamente se pretende presentar, sino producto de sus vivencias y prácticas  en nuestro país (Venezuela), al lado de todos aquéllos que lucharon y terminaron por romper las cadenas coloniales que nos sujetaron durante siglos. Esta conducta libertaria está muy lejos de venirles por parte de la africanidad, por el contario el único ejemplo que dejaron, fue su entrega al sistema colonial impuesto (feudal con transito al Liberal Capitalista) y su voluntad consciente de participar en el nuevo modo de producción que se estaba gestando y por ello no les importó: perseguir, apresar y vender a sus hermanos de sangre. Por ello, llamamos a los venezolanos y principalmente a los venezolanos creadores de la cultura negra venezolana, a no dejarse manipular con supuestos que han servido para consolidar una mentira consensada, producto de una minoría que no quiere reconocernos y que hoy no les importa utilizar el componente político para opacar nuestra contribución en la conformación de la estructura venezolana, para seguir afirmando el enfoque endoculturista, que intenta convertirse en una referencia histórica y cultural que tiene como objetivo negar la complejidad de nuestra diversidad.


[1] En el continente africano. Nombre que fue impuesto por el colonizador.

[2]Los cuales se convirtieron en creadores de la cultura negra, cuyos ancestros fueron apresados, cazados vendidos a los europeos por el sistema tribual africano.

[3] Por cierto que nos quedamos sorprendido, por la manera como estos venezolanos tienen una cobertura sin ninguna censura con los Estados unidos y los países que integrala Unión Europea, a los cuales visitan y tienen larga permanencia, sin ningún tipo de problema, a pesar de la diferencias  que Tiene el Estado

[4] El 4to. Encuentro de Afro descendientes que se hizo en los espacios del Hotel Alba Caracas, se caracterizó por la utilización de una avasallante campaña publicitarias,  en el que participaron todos los medios de comunicación que posee el estado Bolivariano, además de que se invitaron más de 700 personas de otros países,  con todos los gastos sufragados por el estado venezolano, en el que se tomó como referencia un país extranjero (Haití) y en el que se sacó una declaración poca cónsona con la realidad venezolana, en el que no pareciera importar tal inversión y la situación en que se encuentran los sujetos de la acción que se caracterizan por ser creadores de la cultura negra, sino el convertirse en un órgano político excluyente bajo las directrices del Polo Patriótico, en el que como movimiento, perdió su autonomía, cuestión que buscaban desde hace mucho tiempo y este acto les sirvió para consolidar esta estrategia que desde hace mucho tiempo se venía gestando al interior de los grupos que integranla ROA (que son pocos).

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