Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

Proceso de Selección del/la Secretario/a Ejecutivo/a

Posted by clddhh.ucv en junio 29, 2012


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está actualmente abocada al proceso de selección de un(a) nuevo/a Secretario/a Ejecutivo/a.

Este es un recordatorio a todo/as lo/as interesado/as en enviar observaciones y comentarios, que el plazo para hacerlo es hasta el 1 de julio de 2012. Estos deben ser enviados a cidhdenuncias@oas.org, con la frase “Selección de Secretario/a Ejecutivo/a” en el campo correspondiente al asunto del mensaje.

Los y las candidatos/as finalistas seleccionado/as para el puesto se presentan a continuación por orden alfabético:

·         Elizabeth Abi-Mershed
Hoja de vida en 
español y en inglés – Carta de postulación en español y en inglés

·         Emilio Alvarez-Icaza
Hoja de vida en español – Síntesis curricular en español – Síintesis curricular en inglés – Carta de postulación en español ycarta de postulación en inglés

·         Javier Hernández Valencia
Hoja de vida en inglés – Carta de postulación en español

·         Frank La Rue
Hoja de vida en inglés y hoja de vida en español – Carta de postulación en español y carta de postulación en inglés

·         Sofía Macher Batanero
Hoja de vida en español – Carta de postulación en español


En los términos del Estatuto de la CIDH y de su Reglamento, la Comisión entrevistará a los y las finalistas y realizará la selección final de la persona más calificada durante el 145º periodo ordinario de sesiones, que tendrá lugar del 16 al 20 de julio de 2012, en la sede de la CIDH. El resultado se anunciará mediante un comunicado de prensa y el nombre de la persona más calificada se remitirá al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), proponiendo su designación por un período de cuatro años.

Antecedentes

El 31 de marzo de 2011 la Comisión Interamericana adoptó la Resolución 1/2011 en la que se formula un borrador de reforma al artículo 11 de su Reglamento, con el fin de definir el proceso de selección del Secretario Ejecutivo. La iniciativa tuvo el objeto de fortalecer la transparencia y regularidad de dicho proceso. Con dicho objetivo, la CIDH publicó la propuesta del texto a ser reformado, y abrió un período hasta el 1º de junio de 2011 para recibir comentarios y observaciones de los Estados miembros de la OEA y de la sociedad civil.

La Resolución 1/2011 menciona la renuncia presentada por Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH, y hace un reconocimiento especial a su labor y contribuciones. Su renuncia se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2012.

Durante el 143º período de sesiones de la CIDH, que tuvo lugar en octubre de 2011, la Comisión Interamericana analizó los comentarios y, luego de un debate interno, aprobó el texto vigente del artículo 11. Con base en dicha disposición y en las Reglas de Personal de la OEA, el 16 de noviembre de 2011 se publicó el respectivo anuncio de vacante que abrió la recepción de candidaturas para el puesto de Secretario/a Ejecutivo/a de la CIDH hasta el 1º de mayo de 2012.

La CIDH recibió 111 candidaturas para el puesto. Los nombres de los y las finalistas y sus hojas de vida fueron publicados en la página Web de la CIDH el 1º de junio de 2012, fecha en que se dio inicio al plazo de un mes para recibir observaciones.

Enlaces:

Resolución 1/11 de modificación del Art. 11 del Reglamento

Reglamento de la CIDH (también disponible en pdf)

Anuncio de vacante – Secretario Ejecutivo D-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: