Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

“Dependencia Afectiva y Violencia Domestica”

Posted by clddhh.ucv en noviembre 26, 2012

En las relaciones de pareja muchas veces se confunde la dependencia afectiva con amor. Es una forma de relacionarse que la tiene el ser humano que la ha aprendido, es una forma de relación basada en el poder donde una persona se somete a la otra. Lamentablemente estas dos personas depende la una de la otra para darle sentido a su relación, con frecuencia suele suceder, que el mayor temor de la persona “sometida” es que la “abandonen” o que la “rechacen” y esto ocurre ya que no ha aprendido a valorarse a si misma, es decir, dicho en otras palabras ha aprendido  a mirar fuera de si misma, y depende del reconocimiento poderoso para valorarse. Asimismo la persona que “domina”, depende de la persona a la que se “somete” pues se nutre de su admiración y reconocimiento, pues sin estos elogios “NO SE SIENTE NADIE EN LA VIDA”.

Un poeta popular Francés dijo una vez “Fui al mercado de pájaros y compre pájaros para ti amor mio, fui al mercado de flores y compre flores para ti  amor mio,  fui al mercado de chatarra y compre cadenas, pesadas cadenas para ti amor mio, y después fui al mercado de esclavos te busque pero No te encontré”.

Será entonces que esto significa que algunos hombres buscan frecuentemente una esclava afectiva? De ser “SI” la respuesta pareciera que puede llegar a ser una tarea fácil encontrarla,  si se trata de una mujer que posee una debilidad mental,  pues depende afectivamente de elogios para sentirse mujer, es evidente que en una relación donde predomina tal dependencia sufren ambas personas “La dependiente” como la pareja del “dependiente”. Depender de alguien pareciera ser una pesadilla pues sin duda alguna es algo sumamente complicado, la dependencia afectiva es una adicción, es una incapacidad de renunciar a la fuente de seguridad, de placer, o de auto realización que se genera de un vinculo afectivo determinado, es decir, de una relación de pareja, por tanto no es tanto la ausencia de deseo, sino la incapacidad de renunciar a esa relación, es decir, desistir, desprenderse, separase,  de todo lo que implique un alejamiento que terminaría con el vinculo afectivo.

Ahora bien cabe preguntarse entonces cómo entenderla, prevenirla y superarla? Walter riso, reconocido escritor argentino tras su experiencia como terapeuta con personas victimas de un amor mal concebido o enfermizo, propone una formula basada en el cómo amar en libertad, sin esclavizarse amar “Con los pies en la Tierra”.

El miedo a la pérdida, a la soledad o al abandono contamina el vínculo amoroso y lo vuelve altamente vulnerable y patológico. Sin embargo, y al contrario de lo que parece establecer nuestra cultura, es posible amar con independencia y aun así seguir amando. La dependencia afectiva a la pareja, genera tarde o temprano sufrimiento y depresión. Millones de personas en todo el mundo son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qué hacer al respecto. La adicción afectiva es una enfermedad que tiene cura y, lo más importante, puede prevenirse.  Evidentemente hay muchas personas en la actualidad que son o han sido víctimas de un amor malsano que fácilmente lleva a la  “Violencia Domestica física, psicológica o a ambas”. El hecho de No protestar de ser asertiva, de no defender sus propios intereses es reforzado por una palmada en la espalda y por una afirmación típica “Se buena mi amor y has lo que te digo”, “No te vayas amor que aunque quiera no se dejarte”.

De ser así pareciera entonces que el supuesto amor que esta pareja cree tener, tendría firma de autor en las causas perdidas, inclusive, siempre empezaría soñando y terminaría en insomnio, seria  un acto profundo de fe, que huele a mentira como lo afirmaría “Arjona”, cuando el amor son “Dos en Uno” al final no son NINGUNO.

Será entonces que más que celebrar siempre el “Amor”, en ocasiones deberíamos repartir tarjetas de invitación para celebrar con quienes amamos el “Desamor” y no “un Amor” que golpea tan fuera, que desploma porque si,  un amor que es una supuesta belleza pero que se nutre de tristezas,  no olvidemos el típico y reconocido refrán que dice “No te ama quien te hace sufrir”, un refrán muy cierto además. Entonces la bienvenida es para la libertad, para el respeto por uno mismo, la bienvenida es para gritar ya basta aun cuando pareciera ser tarde. Tenemos derecho al respeto, tenemos derecho a la libertad porque un sufrimiento físico y/o psicológico se corresponde con la expresión del mismo, esto no es otra cosa mas que  un derecho que esta siendo agredido, herido, sin justificación alguna, por eso la bienvenida es para despertar de una pesadilla y tener la oportunidad de volver a soñar, soñar  amando “Con los pies en la Tierra”.

“Yoseling Maria Badra Bachour”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: