Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

Derecho Humano al Patrimonio Comun de la Humanidad UCV

Posted by clddhh.ucv en diciembre 2, 2012

 

 

 

 

1
2

UCV Patrimonio Nacional:

Resolución Nro. 06 del 1/9/93 (GO Nro. 35.441 del 3/4/94), la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación declaró a la Universidad Central de Venezuela como Monumento Nacional.

Resolución Nro. 002 del 27/5/98 (GO Nro. 36.472 del 10/6/98), el Instituto del Patrimonio Cultural, acorde con el numeral 1 del artículo 10 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, ratificó esa declaratoria y la hizo extensiva al conjunto de la Ciudad Universitaria: edificaciones originales, espacios deportivos, recreativos y paisajísticos, el Jardín Botánico y la Facultad de Ciencias, como Patrimonio Cultural del país.

Justificación: La idea de campus universitario como conjunto arquitectónico autónomo, compuesto de edificios para facultades, dependencias administrativas, servicios culturales, deportivos, residenciales y de salud, diseñado por el gran arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva dentro de la concepción de la modernidad de los años cuarenta y cincuenta, a mas de albergar valores artísticos inconmensurables expresados en obras plásticas y escultóricas de artistas nacionales y extranjeros (Jean Arp, Henri Laurens, Fernand Léger, Alejandro Otero, Alexander Calder, Armando Barrios, Oswaldo Vigas, André Bloc, Héctor Poleo, Pedro León Castro, Víctor Vasarely, Pascual Navarro, Mateo Manaure, Francisco NarváezVíctor Valera, etc.), todo ello dentro de una unidad orgánica indivisible.

Según Juan Moreno (Monumentos Históricos Nacionales 1, IPC, Caracas, 1998), en esta obra construida bajo la divisa de “el nuevo ideal nacional”, del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, se maximizan los conceptos de la arquitectura moderna relativos a organización de los volúmenes, generación de plantas bajas libres, acabados en concreto a la vista y sistematización de cerramientos, con un arraigado carácter tropical de excelentes resultados en cuanto al control de la luz y la ventilación.

UCV Patrimonio Cultural Mundial:

Tras años de evaluación y a petición de las autoridades universitarias, el 2/12/2000 la Ciudad Universitaria, incluyendo al Jardín Botánico, fue inscrita por el Comité de Patrimonio Mundial en la Lista del Patrimonio Mundial, por su valor excepcional y universal como sitio cultural, a ser protegido en beneficio de toda la humanidad, acorde con la Convención de París de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (Ley Aprobatoria en GO Extraordinaria Nro. 4.191 del 6/7/90), administrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Criterios justificadores: Criterio i: Representar una obra de arte del genio creador humano (“es una obra maestra de planeamiento moderno, arquitectura y arte, creada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un grupo de distinguidos artistas vanguardistas”). Y, criterio iv: Ser un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre uno o más períodos significativos de la historia humana” (“es un ejemplo excelente de la realización coherente de los ideales urbanos, arquitectónicos, y artísticos del siglo XX. Constituye una interpretación ingeniosa de los conceptos y espacios de tradiciones coloniales y un ejemplo de solución de apertura y ventilación, apropiado para su entorno tropical”).

Beneficiarios y obligados:

Las autoridades universitarias (a través del Consejo de Preservación y Desarrollo COPRED), los profesores, los estudiantes y los trabajadores, empleados administrativos y obreros, son obviamente, dentro de todos los seres humanos en general y los venezolanos en particular, los primeros beneficiarios de estas declaratoria e inclusión, como usuarios directos de la Ciudad Universitaria.

Empero, son también los principales obligados a asumir la defensa y protección del conjunto de la Ciudad Universitaria. Sin perjuicio de los contundentes deberes que se ubican a cargo del Estado Venezolano, en cuanto concierne a la tutela efectiva del patrimonio mundial, frente a la comunidad internacional.

El derecho humano al patrimonio común de la humanidad:

Dentro de los derechos culturales, referidos a la protección de individuos y grupos en sus vínculos con su herencia cultural, están el derecho a la conservación y desarrollo de la propia cultura y el derecho a participar en la vida cultural, como garantías a su vez del derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad y a una calidad de vida digna.

Este derecho-deber de participar en la vida cultural, sobre todo en lo que atañe a la cultura en su aspecto universal, pone de manifiesto el llamado enérgico a todas y a todos de asumir las responsabilidades que les corresponden en la salvaguarda y disfrute del patrimonio cultural mundial, en provecho de las generaciones presentes y de las generaciones futuras, la humanidad toda entera, dentro de la cultura de paz.

Todo esto, parafraseando a Carlos Raúl Villanueva, dentro de la “síntesis de las artes”, como definió a la UCV.

 

Imagen1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: