Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

Mujeres

Posted by clddhh.ucv en febrero 7, 2013

7

NICHOLAS D. KRISTOF

Es el cónclave anual de los supuestamente poderosos, el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, al que los acaudalados llegan en sus jets privados para analizar temas como la pobreza global. Como siempre, hay un mar de hombres. Este año, la participación femenina es de 17%.

Quizá eso no sea nada sorprendente, considerando que los jerarcas empresariales y políticos de todo el mundo son mayoritariamente masculinos. En Estados Unidos, sólo 17% de los asientos en la junta directiva de las 500 empresas de Fortune están ocupados por mujeres. En efecto, yo supongo que en la sala de juntas promedio no hay más igualdad de género que en un equipo de cazadores cavernícolas que atacaran a un mamut hace 30.000 años.

Entonces, ¿qué más da? Una respuesta provocativa viene de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, que escribió un inteligente libro que aparecerá en marzo. Ella atribuye la brecha del sexo en parte al chovinismo y a los obstáculos corporativos, pero también en parte a las mujeres que no aprovechan activamente las oportunidades. “Nos contenemos tanto en lo grande como en lo pequeño, por falta de confianza en nosotras mismas, por no alzar la mano, por retraernos cuando deberíamos de avanzar”, señala Sandberg.

“Hemos internalizado los mensajes negativos que recibimos a lo largo de toda la vida, los mensajes que nos dicen que está mal que expresemos nuestra opinión, que seamos agresivas, que seamos más poderosas que los hombres. Bajamos nuestras expectativas de lo que podemos lograr. Seguimos haciendo la mayor parte de los quehaceres de la casa y del cuidado de los hijos.”

Sandberg, con quien compartimos un panel aquí en Davos, es una de las mujeres más destacadas en el mundo empresarial de Estados Unidos y no es ninguna tímida florecita. Ella misma confiesa que cuando estaba en la primaria, entrenó a su hermano y hermana más chicos que ella para que la siguieran por todos lados, escucharan sus discursos y gritaran periódicamente: “¡Correcto!”

Empero, también reconoce que ha albergado muchas inseguridades, que a veces ha derramado lágrimas en la oficina, además de tener dudas sobre su capacidad con el trabajo y la familia. Cuando ella entró en Facebook, como la número dos, en un principio estaba dispuesta a aceptar la primera propuesta que le hiciera Mark Zuckerberg, el fundador. En su libro revela que su esposo y su cuñado la acosaron para que pidiera más, cosa que hizo. Así logró un mejor contrato.

¿Sandberg está culpando a las víctimas? No lo creo. Pero tampoco relajaría las presiones para que los patrones se esmeren más en contratar y promover a las mujeres. Sandberg es conocida por salir de su oficina a las 5:30 casi todas la tardes para estar con sus hijos, pero no hay muchas mujeres (ni hombres) que se atrevan a hacerlo.

Algunas personas piensan que las mujeres son jefas más propicias, o que ofrecen más apoyo a las mujeres que son sus subordinadas. Me permito dudarlo. Las mujeres pueden ser tan desgraciadas como cualquier hombre.

Pero necesitamos más mujeres en puestos directivos por otra razón: hay una considerable evidencia que apunta a que a mayor diversidad de los grupos, mejores son las decisiones que se toman. Las empresas deberían de promover a las mujeres no solo por cuestión de justicia, sino porque eso las ayudaría a desempeñarse mejor. Lehman Brothers quizá seguiría existiendo de haber sido Lehman Brothers & Sisters.

Así que, sí, hay que animar a las mujeres jóvenes a que “empujen para avanzar”, pero también hay que cambiar el lugar de trabajo para que cuando empujen y se afirmen, nosotros estemos detrás de ellas gritando “¡Correcto!”

El País Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: