Catedra Libre De Derechos Humanos

UCV

Influencia de la Cultura árabe en Venezuela: Los Derechos Humanos y la Mujer. En el mundo árabe, las mujeres representan un papel secundario, porque se les considera y trata como un sexo débil.

Posted by clddhh.ucv en abril 13, 2013

1

Según esta perspectiva la mujer es irracional, emocional, e incapaz de tomar decisiones y afrontar riesgos por si misma, y por lo tanto es necesaria la supervisión, la protección, y el dominio constante del hombre sobre ella, y esto como consecuencia de su debilidad innata. Si partimos de esto pareciera claro que  “Las mujeres carecen de apoyo en funciones fundamentales de la vida humana”, es decir,  (las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para vivir libres de temores y de imposiciones).        

2

Más de la mitad  de las mujeres que se cazan y forman parte de una nueva familia, (la familia de su esposos no tienen la oportunidad de conocerse a si mismas). Muchas de ellas “aceptan y disfrutan de la imposición”, de la concreción inminente de un matrimonio concretado, considero sin embargo, que seria bueno examinar el producto de tal satisfacción para poder así,  hacer la comprobación a nivel más profundo”.

Mohamed Eskandar el autor de la canción “Joumhoureyet Alby” fue demandado por machista tras la producción de un video clip, que sin duda alguna es una clara expresión a una realidad cultural. En el se puede apreciar como la mujer es considerada débil, inclusive después de haber finalizado su carrera universitaria. Todo un libro se inventa la familia de la joven para evitar que ejerza la profesión que logro tras años de estudio y esfuerzo. Todos se oponen a la idea de que la chica trabaje, pues para ellos, esto no solo perjudicaría su matrimonio si no que la joven se vería incluida en un sinfín de problemas para si misma, “resalta la letra”. Su futuro esposo inclusive se niega a la idea, rechazando siquiera la oportunidad de contraer matrimonio  si continua pensando en la absurda idea de querer crecer profesionalmente, ofreciéndole desechar todo pensamiento occidental, jurándole así mismo que su destino como esposa a su lado será perfecto, pues dinero, joyas y demás enceres formaran parte de su nueva vida, y por ende no requerirá jamás de la necesidad del trabajo.

 “Claro esta que cuando nos colorean un destino perfecto no debería existir una población negada a aceptarlo”… Sin embargo,  si estudiamos la situación de las mujeres, dentro del mundo árabe, nos encontraremos con que gran parte de ellas desechan y repudian muchos de estos pensamientos arcaicos y luchan por proyectos distintos, diferentes a los queridos por sus familias.

3

Inspirada en la carta escrita por Martha Nussbaum, para tratar de dar respuesta (si es posible) claro esta,  a un tema que sin duda alguna es complicado, pues su camino esta lleno de prejuicios y de lugares comunes de encuentros para la mujer árabe, puedo partir de una ligera pregunta:

¿En un juego de  matrimonio arreglado, como es que “La mujer tiene siempre las mejores cartas y siempre pierde la partida”?

Antes que nada, creo que es pertinente aclarar que “La imposición del matrimonio, no es una situación que se ve reflejada solo en el islam”, (a nivel genérico de la cultura árabe como tal), esta situación se mantiene viva hoy en día. Personalmente más que llamarlo matrimonio forzoso, me gusta más  llamarlo pactos entre las familias. Este es un juego para mí, donde a mujer termina perdiendo una partida que a según tenia ganada. Tradicionalmente, los padres empiezan a buscar entre las familias conocidas y entre los conocidos de los conocidos, así mismo  inician comparaciones entre las mujeres para ver cuál es la mejor muñeca de porcelana y aunque resulte difícil creerlo cual es la mejor posicionada económicamente.

Sin embargo esto de la imposición o del pacto familiar como a mi me gusta llamarlo no es una regla general que se cumple, pues existen excepciones: tal es el caso de Hala, una iraquí de 28 años, que vive en Londres,  quien  era considerada vieja para contraer matrimonio de acuerdo con los estándares árabes. No obstante, después de algunos meses de búsqueda “online” encontró a su marido. Plasmo textualmente sus palabras “No tuve que aguantar más a los pretendientes que lo único que tenían en común conmigo era la nacionalidad, la religión y la ‘buena familia’. La mayoría de ellos no aceptarían una mujer moderna y de carrera independiente”. 

4

Es cierto, que casarse con un desconocido genera una reacción de rechazo y horror a la vez que nos parece un barbarismo digno de la edad media ya que somos criados en una sociedad donde la libertad de pensamiento y acción son valores fundamentales que hoy en día destacan y que no son más que nuestros derechos como personas. Ahora bien, “si la idea central  del ser humano es entenderlo como un ser libre”, que plasma su propia vida en cooperación y reciprocidad con otros, y no siendo modelado en forma pasiva o manejado por todo el mundo a la manera de un animal de rebaño, entonces, estas debería ser leyendas, claro está, que no ocurren en nuestros días o si? …

En definitiva, el hecho de que las mujeres, por su desigualdad, no logren un nivel más alto de capacidad como aquel al que les da acceso al hombre, es por tanto, un problema de justicia o mejor dicho de injusticias para ellas. Se trata mas bien de una completa sumisión de la voluntad, y es así es como se mantiene a la gente oprimida. No es un secreto que los países árabes poseen muchas culturas y un sinfín de tradiciones, y justamente son las familias las encargadas de mantenerlas. 

¿Pero cómo administrar Justicia dentro del mundo árabe tras imposiciones y sometimientos constantes a las victimas de ellas?, Es que a caso por miedo al castigo es que la población se mantiene estrictamente apegada a estas imposiciones?

Dalila.jpgLa realidad es que las desiguales circunstancias sociales y políticas dan a las mujeres capacidades humanas desiguales, y esto trae como consecuencia ser tratadas como simples medios para obtener los fines de otros: reproductoras, encargadas de cuidados, puntos de descarga sexual, agentes de la prosperidad de una familia. Quizás hoy en día tras la evolución de tantos países no resulte un secreto para nadie que en los países árabes “no hay país alguno que trate a su población femenina igual de bien que a la masculina”. En gran parte del mundo, las mujeres salen perdiendo por el hecho de ser mujeres. “Su poder humano de elección y de sociabilidad,  resultan frecuentemente malogrados por sociedades en las que deben vivir como agregadas y sirvientas de los fines de otros, y en las que su sociabilidad está deformada por el temor y la jerarquía”. 

Un ejemplo de esto son los actos que para el  Corán SON DELITOS. 

El Corán prevé para la mujer infiel la muerte por apedreamiento. Las entierran hasta la cintura y las matan  a piedradadas.  Infiel para el islam no es solo la mujer que tuvo relaciones sexuales fuera del matrimonio con una persona distinta de su esposo, sino también aquellas que mantenga relaciones sexuales sin haber concretado el vínculo matrimonial, aun cuando se trataba de su futuro esposo. Igualmente se considera infiel a la mujer que sale a la calle sola, o que esta en algún lugar sola con un hombre  que no es pariente de ella. 

6

 El Adulterio por otra parte es definido como cualquier situación en la que un hombre o una mujer mantienen relaciones sexuales con penetración y coito, sin existir un vinculo legal entre ellos, y se agrava de existir un vinculo matrimonial con otra persona, lo cual convierte el acto a una traición a los sentimientos  y a  la identidad de la criatura concebida (si existiere). Para probarlo ante un juez se necesitaran cuatro testigos fieles  que hayan visto la penetración  caso en el cual se aplica la pena.  

La promiscuidad o fornicación, es entendida como cualquier situación en la que un hombre o una mujer mantienen relaciones sexuales con penetración y coito, sin existir un vinculo legal entre ellos y por ende a escondidas de la sociedad y del estado islámico atentando contra un bien jurídico sin duda alguna de gran importancia para el gobierno islámico, hablo de la misma sociedad y sus principios morales.

 

Ahora bien, ¿Es que acaso la consecuencia jurídica de el “Hecho ilícito”, de estas acciones que para el coran  sin duda alguna son delito es consecuencia del estancamiento?, ósea realmente es licito tomar justicia por propia mano por considerar delito de infidelidad, a la mujer que sale a la calle sola, o que está en algún lugar sola con un hombre  que no es pariente de ella?

7

Si aceptamos que el Corán es la palabra de Al-lah, si él mismo lo ha escrito, al ponerlo en duda resultaría poner en duda la palabra de Dios, y  entonces se estaría pasando (para ellos) de la sumisión a la rebelión. Pienso que  de la sumisión se debe pasar al dialogo, y si ponemos en duda las letras del Corán y tratamos de cambiarlas, no necesariamente pasamos a la rebelión, si no más bien al dialogo de un conjunto de ideas con una finalidad para todos.

Es claro que mientras los musulmanes estén de acuerdo con la idea de una absurda rebelión por poner en duda el escrito del Corán, no habrá cambio porque harán todo siguiendo las enseñanzas del profeta lo que conlleva aun completo estancamiento intelectual, y tenemos que cambiar esto reconociendo que el profeta fue un ser humano y no UN DIOS.

El hecho de que los valores occidentales son rechazables, les extingue la opción de la alternativa del cambio y esto, a la vez, es contradictorio, en todos los sentidos, pues  los países árabes aprueban el materialismo de occidente, (todo árabe quiere manejar Autos occidentales, así como también desean adquirir viviendas como las de occidente), quieren el lado material de occidente pero se niegan rotundamente a aprender de los valores que el mismo occidente les ofrece. Utilizando las comunes expresiones que oímos en novelas, “No a lo occidental, NO a lo moderno pues esto debe ser rechazable”, están atrapados en la seguridad creada por la mentalidad tribal.

La verdad es que, el racismo vive y existe entre este mundo multiculturalista. El  multiculturalismo entendido como aquel conjunto minoritario de grupos de personas dentro de una pequeña sociedad que pueden conservar sus costumbres sus religiones, aun cuando no son compatibles con la constitución o con las leyes del país, en el mundo árabe se estanca.

8

Personalmente,  concibo a la cultura como algo dinámico, algo que debería renovarse y criticarse constantemente, y los multiculturales la ven como algo estático quitándole a la gente la oportunidad de pensar siquiera en un cambio y en un progreso. En realidad en el mundo árabe, se priva a la mujer de sus derechos entregándolas a las normas de la comunidad, arrastrándolas a un mundo donde la vida, no se puede vivir. No olvidemos que todo individuo sano tiene la capacidad innata de resolver problemas, y si tratamos de   insistir en el estancamiento, suprimimos esta capacidad en vez de desarrollarla, y en un grupo donde la opresión al individuo es la clave para el “Éxito” la base para la interacción es la desconfianza que vive en cada uno de nosotros. Pienso que es importante dejar abierta la puerta de esa jaula y reconocerlas como verdaderas personas, aun cuando no estén de acuerdo con ciertos ideales.

Son muchos los tratos crueles y discriminatorios los que reciben las mujeres, no solo por todo lo explicado con anterioridad sino por un sinfín de detalles que marcan una notable diferencia respecto al trato por la distinción del género, el uso del Burka es un claro ejemplo de ello, ¿Y donde queda el libre albedrío?  La posibilidad de vestirnos como queramos, sea cual sea nuestra motivación, (siempre que no afecte a nadie), forma parte de un estado democrático donde la libertad de expresión y el reconocimiento de los derechos humanos, el derecho  de estas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre, son aliados de los ciudadanos, y el hombre es su único destinatario.

 

Creo que conviene recordar para llegar a unas conclusiones, que el derecho tiene un contenido de múltiples dimensiones: El derecho como hecho social, el derecho como norma jurídica y el derecho como valor. En efecto el derecho se genera como un fenómeno social, que se manifiesta en forma de normas jurídicas para ordenar comportamientos y dictar principios de conducta social a la vista de determinados valores. Por ejemplo en Venezuela, Si un punk o un metal pueden vestirse como lo hacen  e ir a donde quieran ¿por qué estas mujeres no pueden dejar usar el burka si así lo desean?, es decir, ¿dónde queda la voz de las mujeres árabes en este discurso?; es evidente que la imagen de la mujer árabe responde a dos fuerzas de construcción que la enmarcan en una serie de estereotipos desde Occidente, por un lado, y al interior de los Estados islámicos, por otro.

El estereotipo de mujer sumisa, atada a una religión y unas costumbres que la oprimen, parece ser la visión islámica. En medio de este juego la mujer  es infantilizada y cosificada, como parte de una idea estereotipada de mujer sumisa y dócil a la que hay que reconducir y guiar por la senda de la verdad (tanto por unos como por otras). Como si de un “títeres” se tratase, se ven en medio de una lucha sobre lo que debería ser su experiencia como mujer, pero sin voz propia, sin posibilidad de toma de decisión.

Esto sin duda alguna no es más que el reflejo de la represión, así como también imposición por la fuerza, por esa misma represión y esa misma fuerza que hacen desatar una tormenta sobre la mujer, tormenta que inicia no solo con el nacimiento del bebé (si es niña) si no que aunado a ello se desarrolla con su crecimiento, comenzando la verdadera pesadilla con el matrimonio forzoso, impuesto y arreglado, pues es este uno de los aspectos culturales de los países árabes que sin duda impresiona a muchos.

Yoseling Maria Badra Bachour

Estudiante del cuarto Año de Derecho- UCV

Agradecimientos especiales a todo el equipo de la Cátedra Libre y Voluntariado en Derechos Humanos UCV, por la oportunidad”

 

                                                                                                                    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: